martes, 18 de febrero de 2014

Ser Lider de Uno Mismo

SER LIDER DE UNO MISMO




Creo que lo importante es intentar liderar la propia vida con dignidad, con
coherencia, con ética, con compromiso, con rigor y con amor. Uno sólo puede ser
un buen líder para los demás si es un líder para sí mismo”. “Esa es la clave”. Alex Rovira




Entre los conceptos que servirán de guía a quien sea señalado a la hora de dirigir un grupo de personas, se encuentra la Buena Suerte. Sobre
esto, explicó que esta es “una cuestión de actitud”. “La buena suerte depende de cómo se aprovecha un golpe de suerte. Todo depende de cómo se lo gestione”, agregó.

Para esto, propuso “Los Siete Poderes”, que serán la guía para el liderazgo de alto rendimiento:




Coraje: El coraje es cambiar. Es la conciencia mediante la cual uno se esfuerza y toma valor para concretar algo.


Responsabilidad: “Debemos ser responsables de nuestra propia suerte Ser parte del problema y de la solución”.


Propósito: “Es la voluntad y entrega para que un sueño se haga realidad”.



Humildad: Es necesario saber comprender todos los puntos de vista y a todas las opiniones, por más desacertadas que sean. Esto lo resaltará como líder de manera positiva.


Confianza: Es muy difícil de construir pero fácil de romper. Vale la pena confiaren sí mismos para romper problemas y cruzar las barreras. Con confianza hay compromiso y responsabilidad. Aquellas empresas que tienen un alto nivel de confianza, triplican sus resultados. La confianza se aprende tanto como la resignación.


Amor: El amor moviliza a las personas que motivan a quienes los rodean.


Cooperación: Es la interacción de los demás poderes.






La buena suerte dependerá de cómo se aprovechen las oportunidades que se le presente a cada individuo, esas oportunidades que, tal vez, sean producto del azar. Así, la Buena Suerte será el producto entre la preparación y el azar que, en definitiva, dependerá de uno mismo.


Es fácil saber si alguien es un buen líder observando simplemente el talante y los talentos de las personas que le rodean” Rovira


Líder será aquel que sepa escuchar y dar sentido, el que logre que los demás manifiesten sus propios e individuales talentos. El líder debe poseer los poderes mencionados por el experto, es decir ser humilde, saber escuchar al otro, cooperar y, por sobre todas las cosas, tener confianza en sí mismo. 

Quien ostente esas virtudes sabrá tratar -liderar- a su grupo si se dirige a ellos según la personalidad de cada uno.


Lo importante es intentar liderar la propia vida con dignidad, con coherencia, con ética, con compromiso, con rigor y con amor. El resto -dijo Rovira- viene por añadidura. Un buen jefe sólo puede serlo para los demás cuando lo es para sí mismo. Esa es la clave del liderazgo”


Se presentan así los 7 comportamientos esenciales de un líder:

Conocer y estar cercano al equipo y al negocio (tener los pies en la tierra)
Ser realista
Fijar objetivos y prioridades (3 o 4 prioridades sencillas y claras)
Seguir siempre adelante (tomarse la ejecución en serio)
Recompensar el buen desempeño
Expandir las capacidades del equipo (traspasando conocimientos a los demás)
Conocerse a uno mismo




La creación de una cultura de ejecución recae en el líder, que tiene que dar de forma consistente una serie de pasos orientados a empujar a la organización hacia la acción. 




En concreto, el líder debe decirles a los empleados claramente qué resultados espera, discutir con ellos cómo conseguir esos resultados (como parte de un proceso de “coaching”), premiar a las
personas que obtengan los resultados y decidir qué hacer con aquellos que no los obtengan.

La ejecución es la tarea número uno de cualquier líder .


Como tercer elemento clave, el líder debe asegurarse de tener a las personas adecuadas en los puestos adecuados. Algo que parece obvio en realidad es algo a lo que no se le presta la atención debida y es una razón fundamental de fracaso de muchas empresas: es muy habitual
que los puestos clave no estén ocupados por las personas adecuadas.


Unirte al grupo adecuado, ir conjuntamente de la mano hacia el éxito, aprender de los que ya alcanzaron metas similares a las tuyas y tomar las decisiones oportunas y correctas es el siguiente paso para ser tu propio lider .

















Fuente: Right Management 

No hay comentarios:

Publicar un comentario